13 de septiembre de 2006

METER y SACAR


En la etapa de hoy de la Vuelta ciclista a España, el kazako Vinokourov ha dejado atrás al anterior maillot amarillo Alejandro Valverde, a quien ahora aventaja en nueve segundos. Los cronistas describen el cambio de dos maneras que parecen iguales:

Unos: «Vinokourov saca nueve segundos a Valverde»
Otros: «Vinokourov mete nueve segundos a Valverde»

Pero ¿meter y sacar no eran antónimos?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Prohibidos los chistes fáciles.

momodice dijo...

Me recuerda a lo de 'Restan dos minutos para que acabe el partido' y 'El árbitro ha restado 2 minutos'.

Ander Izagirre dijo...

Sin salir del ciclismo: se ha puesto de moda entre los comentaristas decir que un ciclista "se abre". El matiz es curioso. Cuando uno va a cola de grupo y ya no puede más, se descuelga. Pero cuando uno va en mitad del grupo, incluso en cabeza, y no resiste un tirón o un cambio de marcha, y se aparta de la fila, entonces "se abre". (Algunos incluso dicen "se abre de piernas", toma ya). A mí me gusta. Pero el problema es que a veces también lo usan para referirse no a un ciclista que se queda atrás, sino a uno que ataca. (¿Será por el significado que tiene "abrirse" en argot callejero-chulesco? Tío, yo me abro, ahí te quedas).

(¿Y por qué es lo mismo que un zapato se gaste o se desgaste?)

Anónimo dijo...

No creo que esto sea cuestión gramatical, sino de punto de vista de uno. Yo nunca sé, cuando hay un cambio en un partido de fútbol, quién entra y quién sale; unos locutores se ponen dentro del campo para hablar, y otros fuera, pero el caso es que si no llevas un rato escuchando sus comentarios y sabes desde qué punto "hace como que habla", no sabes si el que "sale" se va del campo, o si el que "sale" entra al campo.
Los periodisticuchos y locutorzuelos, que en deporte abundan ad nauseam, añaden a su impericia una notoria falta de ubicación entre el deportista y el lector u oyente, que multiplica su ya extensa gama de desmanes lingüísticos.
¡Ah, si estos fulanos tuvieran la mitad de oficio de que hacen gala sus fotógrafos, otro gallo cantaría!

Anónimo dijo...

Hеllο! Dо you usе Twitter?
I'd like to follow you if that would be ok. I'm undoubtedly enjoying your blog
and lοοk fогward tо new posts.


mу web site :: medical schools in texas