4 de octubre de 2006

"ADOLECER DE PEGADA"


Es sabido que el lenguaje del periodismo deportivo es prácticamente una lengua aparte. Como la de los antiguos sacerdotes del templo, que se tomaban licencias retóricas a otros prohibidas. He aquí una de las más frecuentes: el verbo «adolecer» (pecar de algo, generalmente por exceso) empleado como sinónimo de «carecer». En un vistazo rápido por periódicos del pasado mes de septiembre he encontrado frases de este tenor:

«El equipo adoleció de ambición ante Bruesa»
«El equipo adoleció de banda izquierda»
«El encuentro adoleció de calidad futbolística»
«El Córdoba adoleció de ambición»
«Atlético Uruguay adoleció de jugadores desequilibrantes»
«El Avilés adoleció de capacidad de mando y seguridad»
«El conjunto de Javier Aguirre adoleció de imaginación»

Pero lo más llamativo ha sido que, en medio de este florilegio de adolescencias, resplandecía con luz propia un complemento del verbo muy concreto: «pegada». Por alguna extraña razón, de lo que más necesitados se deben de hallar futbolistas, aleros y pelotaris es de pegada. Renuncio a descifrar el significado exacto de «adolecer de pegada», pero dejo constancia de que se repite con rara insistencia tal como muestran estos textos recortados de sitios diversos:


Lengua aparte, desde luego. Pero para echarles de comer aparte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Crees, Jose Mari, que esta batalla está ya perdida, y que adolecer va a consolidarse como sinómino de carecer? Desde luego, casi siempre lo encuentro colocado con este sentido. Es uno de los casos en que uno no sabe si resignarse, cabrearse o tomárselo con la calma del que piensa que la lengua la hacen y modifican los hablantes, guste o no.

Anónimo dijo...

Ricardo, me temo que efectivamente es batalla perdida. Y por goleada, ya que hablamos de fútbol. Si hasta lo confunde más de un escritor a quien tú y yo conocemos...

Pero, en fin, a estas alturas (del partido, habrá que añadir), me conformaría con que por lo menos no cayésemos en tópicos como éste de "adolecer de pegada".

mcnene dijo...

advice Source hop over to this site bags replica gucci look what i found dolabuy gucci