24 de enero de 2007

BURKINI


No deja de ser irónico que tomando como punto de partida la palabra «bikini» se haya creado otro nombre para designar una rara prenda de baño que cubre el cuerpo de la mujer del tobillo a la cabeza, cabello incluido. Su creadora, la australiana Aeda Zanetti, la ha llamado «burkini» (cruce de «burka» y «bikini»), pues está pensado para las mujeres musulmanas que acostumbran a ir por la calle sepultadas bajo ese siniestro vestido que llaman burka. No es la primera vez que «bikini» sirve para la creación de «palabras portmanteau» referidas a trajes de baño. Al tratarse de una prenda de dos piezas, muchos creyeron que la primera sílaba de «bikini» era un prefijo («bi», es decir: dos o doble) y de ahí sacaron «monokini» (bañador de una sola pieza) y hasta «trikini», éste supuestamente formado por tres elementos: los dos propios del bikini más otro que unía ambos por la parte delantera del cuerpo. Pero el vocablo «bikini» tuvo un origen bien distinto. Era el nombre del atolón del Océano Pacífico donde los Estados Unidos hicieron las primeras pruebas nucleares en los años 40. Alguien pensó tal vez que a un bañador entonces tan «explosivo» le venía bien un topónimo asociado con las bombas. Hasta tal punto hizo fortuna aquel bañador escueto, que no sólo se convirtió en la prenda más común en las playas, sino en un símbolo de libertad y de emancipación femenina. El burka impuesto a las mujeres por el ‘hiyab’ islámico es, por el contrario, un signo de siniestra opresión. Así que asociar el bikini con el burka constituye una especie de contradicción léxica y conceptual.

(Publicado en 'Juego de palabras', del suplemento cultural 'Territorios' de El Correo, 24.1.07)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y bikini tiene al menos otro significado: en catalán, y en el español hablado en Cataluña, designa al sandwich mixto de jamón y queso

Anónimo dijo...

Página con toda la información disponible en internet sobre el hijab, la burka, el burkini (traje de baño) y la mujer en el Islam. Esta información se compone de Fatwas, Hadices, e-books, audio (Hyâb: El orgullo del Islam por Amira Ruiz), imagenes (sobre el hijab, sus tipos, su situación global y como hacer un niqab). Además de que desde está página podrás consultar las noticias, el horario de la oración, la qibla, un calendario islamico. O si asi lo requieres en un apartado podrás encontrar información para poder adquirir un hijab gratis.

http://hijab.jimdo.com/