20 de febrero de 2007

Insultar en siglas

NAF. Así llamó Manel Comas, entrenador del Caja San Fernando de baloncesto, a su pívot Demetrius Alexander. Eran las siglas de «negro, atlético, fraudulento», según aclaró el propio creador del nuevo término. Porque es lo que tienen las siglas: hasta que los oyentes no se familiarizan con ellas es necesario explicárselas para que las puedan identificar.

El baloncesto recurre con asiduidad a este procedimiento de creación léxica. A imitación tal vez del básquet estadounidense (la NBA), la liga española se hace llamar ACB (Asociación de clubes de baloncesto). También tres letras tienen otras siglas: el MVP (Most Valuable Player, es decir, «jugador más valioso» o «mejor jugador») y los nombres de las marcas patrocinadoras de algunos equipos: TAU, MMT, DKV. Pero ¿siglas de tres letras para injuriar? Habrá que esperar algún tiempo hasta saber si el sistema tiene futuro. Seguiremos atentos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy Manel Comas ha rectificado y ha dicho de sí mismo que es un BAF: Bigotudo Absurdo Fanfarrón.

http://www.20minutos.es/noticia/203689/0/comas/baloncesto/alexander/

Álex dijo...

Hola, TAU no son siglas, es un nombre nacido a partir del original "Taulell, S.A.", que tiene pinta de ser el apellido del que montó la empresa.

Anónimo dijo...

Pues a Manel Comas lo han acaban de echar del equipo. No sé si se lo han quitado de encima por no obtener buenos resultados o por faltón.