21 de marzo de 2007

Temperaturas sensacionales


Es verdad que el frío o el calor son sensaciones subjetivas que dependen de diversos factores. Lo que para unos es un día templadito puede ser vivido por otros como un tiempo insoportablemente siberiano. Hay gente que dice achicharrarse cuando el termómetro no marca más de 20 grados. Lo que no admite discusión es la temperatura, que la dan los números con su desapasionada objetividad, sin sensaciones que valgan. ¿Qué demonios será entonces eso de tener «sensaciones de temperaturas bajo cero»?
(Primera plana de Qué!, edición de Zaragoza, 21.3.07)
(Post-post: después de lo que explican más abajo Sergio y dalet en sus bien documentados comentarios -gracias a ambos- casi quedo convencido de que puede hablarse con toda propiedad de "sensación térmica" precisada en una temperatura concreta. Pero en todo caso sería "sensación", en singular; tengo la impresión de que el plural "sensaciones", como pone el titular, traspasa los límites del idioma).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedirle rigor a la redacción de Qué! es como llamar a Dios.

Lo único bueno que tiene ese periódico es que da trabajo a parte de los muchísimos licenciados en periodismo que hay en este país, y así los mantiene alejados de las drogas y la delincuencia.

Anónimo dijo...

Lo han redactado mal, pero si, como interpreto, se refieren a la "sensación térmica" el concepto existe.
Más en http://es.wikipedia.org/wiki/Sensaci%C3%B3n_t%C3%A9rmica

Anónimo dijo...

Pues de eso se trata, de que está mal redactado. "Sensación térmica" es sensación de frío o de calor. Pero nadie tiene una sensación de x grados. Un enfermo puede tener "sensación de mucha fiebre"., pero no "sensación de más de 39º".

Unknown dijo...

Soy el "primer" anónimo. Está claro que no has seguido y leído el enlace que puse. Si lo hubieras hecho, habrías visto que la sensación térmica es un concepto preciso, en el que se usan elementos como los "Indices de comodidad Térmica" que (curiosamente) se expresan en grados.
Esa es la respuesta a la pregunta final del post...

Anónimo dijo...

Como dice sergio, está bien dicho que se tenga una sensación (térmica) de tantos grados. De hecho, es muy típico en los programas meteorológicos de otros países (y, a veces en España, en situaciones "atípicas") hablar de sensaciones térmicas (que es, al fin y al cabo, lo que le importa al ciudadano, que es el que siente frío o calor). La sensación térmica está especialmente influida por la temperatura, como era de esperar, pero hay otros parámetros como el viento, la humedad o la radiación que también influyen. Digamos que una personasen ambientes con temperaturas distintas pueden tener la misma sensación térmica por la influencia del resto de condiciones (humedad, viento, radiación). Así que, romera, estaría bien una nota aclaratoria al final del post :-)

De hecho, en lugares ecuatoriales donde la temperatura cambia poco a lo largo del año, pero la humedad o el viento sí cambian, es mucho más interesante conocer la sensación térmica que la temperatura en términos absolutos. Aunque también es cierto que en España a veces se abusa de la sensación térmica para poder crear titulares más sensacionalistas: no solemos tener temperaturas de -15ºC en capitales, por lo que si hablan de "quince bajo cero" resultará impactante, y el público no se enterará de que han hablado de "sensación térmica" y no de temperatura.